Páginas

Fuerzas Internas en las Estructuras

Las fuerzas internas son aquellas que mantienen unidas cada una de las partículas que conforman un elemento estructural, de un material especifico.

Las fuerzas internas pueden clasificarse en fuerzas axiales, cortante y momento flector o flexionante.

Para su análisis en las estructuras se deben realizar cortes o secciones perpendiculares al eje del elemento a analizar.

Eje de una Barra: es la línea que une los centros de gravedad de las distintas secciones transversales de las que consta un elemento estructural.

Fuerzas Axiales: son aquellas fuerzas que actúan según el eje del elemento, se representa con la letra N y se consideran positivas cuando emergen del elemento, estas producen fuerzas de comprensión y de tensión.

Fuerzas Cortantes: son aquellas que actúan perpendicularmente al eje del elemento y son consideradas positivas cuando producen un giro en torno a las manecillas del reloj, el cual se representa con la letra Q o V.

Momento Flector o Momento Flexionante:
Es aquel que nos produce tracciones o compresiones en las fibras superior e inferior, el cual se representa con la letra M y es considerado positivo cuando tracciona la fibra inferior.


Diagrama de Fuerzas Axiales:
Es el sistema de ordenadas que nos proporciona los valores de la fuerza axial, el cual va a depender de las cargas que se consideren en la estructuras y de los cortes de cada sección.

Diagrama de Fuerzas Cortante:

Es el Sistema de Ordenadas que nos proporciona o nos da los valores de fuerzas cortantes.

Diagrama de Momento Flectores.

Es el conjunto de ordenadas, o sistema grafico que nos proporciona los valores de los momentos en la estructura, teniendo en cuanta las cargas o fuerza que posea la misma.