Páginas

Ejercicio resuelto de caída libre:

1. Un objeto se cae desde una edificación en la ciudad de Santo Domingo. Determine la velocidad final con la cual llega al suelo al transcurrir 3 segundos y la altura desde donde cae.

Para determinar la velocidad final y la altura desde la cual cae un objeto en caída libre en la ciudad de Santo Domingo después de 3 segundos, podemos utilizar las ecuaciones del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA).

La ecuación general de posición en función del tiempo para un objeto en caída libre es:

h(t) = h_0 -1/2*gt^2
donde:
- h(t) es la altura en el tiempo (t),
- h_0 es la altura inicial (desde donde cae),
- g, es la aceleración debida a la gravedad=9.8m/s^2,
- t, es el tiempo.

Primero, necesitamos conocer la altura inicial ( h_0) desde donde cae el objeto. Sin esa información, no podemos determinar la velocidad final con precisión. Si tienes la altura inicial, puedes usar la ecuación de velocidad final en función del tiempo:

v(t) = gt

Sustituyendo t = 3s en esta ecuación, puedes encontrar la velocidad final después de 3 segundos. Además, puedes sustituir t = 3 s, en la ecuación de altura para encontrar la altura final desde donde cae.
Es importante recordar que estamos asumiendo que el objeto se deja caer y no se le da una velocidad inicial hacia arriba o hacia abajo. Si hay alguna velocidad inicial, necesitaríamos esa información para calcular la velocidad final y la altura final con precisión.

v_f=0 m/s+9.81 m/s^2 ∗3 s
v_f=29.43 m/s

Para la altura:
𝐡=(𝐠∗𝐭^𝟐)/𝟐

h=((9.81 m/s^2 )∗〖(3 s)〗^2)/2
h=((9.81 m/s^2 )∗〖9 s〗^2)/2
h=(88.29 m)/2
h=44.145 m