Páginas

Reacciones de Apoyos en Pórtico con Rótula

Reacciones de Apoyos en Pórticos isostático con rótula en el medio del mismo. Dicho pórtico posee dos apoyos fijos, una carga distribuida y una carga puntual.

Se hizo sumatoria de momento en la rótula, ya que tiene 4 incógnitas y tan solo 3 ecuaciones de equilibrio.

CONCEPTO DE PORTICO:
Pórticos se puede definir como un conjunto de elementos estructurales unidos en sus extremos mediante juntas rígidas o pernos, además se cumple que los ejes de las vigas no está alineado.

El sistema estructural de pórticos permite una gran libertad en los espacios, ya que las columnas están aisladas en sentido longitudinal. Los pórticos funcionan como estructuras planas ya que las acciones, reacciones luces y deformaciones se dan en un mismo plano.

REACCIONES DE APOYOS:
Para determinar las reacciones de apoyos debemos de tener en cuenta de que la funcion de la rotula es transmitir fuerza de un cuerpo a otro, y que la misma no posee momento, por lo tanto la sumatoria de momento es cero en el punto de la rotula. Como tenemos 1 rótula, la estructura posee dos cuerpos.

Pasos para determinar las reacciones de apoyos:

Para las reacciones de apoyos como existe una rótula la estructura en este caso posee cuatros incognitas, y para determinarlas se detallaron los siguientes pasos:

1. Se separan los cuerpos para poder aplicar sumatoria de momento en la rotula y luego aplicar las tres ecuaciones de equilibrio en toda la estructura completa.

2.Se hizo sumatoria de momento en el punto donde se úbica la rótula, para determinar una primera incognita, la cual se le aplica el cuerpo donde se determinó dicha incognita.

3. Una vez aplicada la sumatoria de momento en la rótula, se determinó una segunda incognita aplicando sumatoria de momento en un punto cualquiera de la estructura completa.

4. Para determinar las fuerzas en el eje "Y" aplicamos sumatoria de fuerzas en el eje "y", donde determinar cual incognita se puede buscar al aplicar esta sumatoria.

5. Aplicar sumatoria de fuerzas en el eje "X" para determinar las reacciones laterales.

Ver los detalles a continuacion en el seguiente video: